RUEDA DE MEDICINA UNA FILOSOFÍA DE VIDA

El origen de la Rueda Medicinal o también conocida como Medecine Wheel o Rueda de las Armonías se remonta a civilizaciones tan antiguas como los Celtas, los Wiccas, los Paganos, los nativos Americanos como los Lakotas o los Mayas. Las Ruedas Medicinales existen por todo el Globo Terráqueo desde el Gran Círculo de Piedras de Europa, Stonhenge o los creados en los campos de trigo en Inglaterra hasta los Mándalas en India. La versión de la rueda que se utiliza con más frecuencia proviene de la tradición lakota, pero existen muchas variantes y ninguna es correcta o incorrecta, sino que cada una se adapta mejor a cada tipo de persona.

La Rueda de la Medicina es un símbolo de totalidad, de perfección, equilibrio y plenitud. La naturaleza no crea líneas rectas sino que se mueve en círculos. La Tierra es circular, gira sobre su propio eje, se traslada alrededor del Sol. El Sol y la Luna muestran una forma circular en el cielo y el ciclo de las estaciones no deja de ser un círculo que nos hace volver al punto de origen, que se repite y se repite sin cesar. El paso del nacimiento a la muerte y al renacimiento también es circular, o quizá debiera decirse que es una espiral y que el círculo es una sección transversal de la espiral, que nos permite enlazar las etapas.

La Rueda de las Armonías tiene varios significados, entre otras cosas, es un sistema filosófico, una especie de mapa o brújula que nos orienta y nos une a la Tierra y nos da protección cuando nos embarcamos en viajes interiores. Armonía significa en este sentido poder. La rueda de las armonías es una rueda poderosa, que posee fuerzas muy distintas en un equilibrio perfecto. Esta rueda existe dentro y fuera de nosotros, compone nuestro ser y el cosmos. La podemos emplear para comprendernos a nosotros mismos, comprender la vida, situarnos en el mundo, consolidar nuestro espíritu y establecer el arco que nos permita honrar las fuerzas de la naturaleza y la energía de la vida.

La rueda es un altar, un instrumento de concentración para nuestra conciencia, une espacio sagrado y una ayuda para la meditación. La rueda tiene muchos significados en diferentes niveles y todo lo que existe tiene su lugar en ella; en realidad es un lugar de belleza y construyéndola nos hacemos muchos planteamientos y nos abrimos muchas puertas.

La Rueda de Medicina primero es como una herramienta para nuestro trabajo personal, luego como una herramienta para comunicarse con la Tierra y trabajar con las energías armónicas y ahora está considerada también como una herramienta para comunicarse con la galaxia.

LAS SIETE DIRECCIONES

Un círculo no tiene principio ni fin. Fue concebido como una manifestación externa para comprender la vida interior. Cada cuadrante tiene asignadas distintas cualidades. Los puntos cardinales también se asocian con los cuatro elementos (Agua, Fuego, Aire y Tierra), así como con diversos colores, plantas y animales. Cada punto tiene su propio poder y representa un aspecto determinado de nosotros mismos. Cada dirección tiene su propósito, su personalidad, su elemento y su don.

Según la tradición y la cosmovisión Lakota, cuando nosotros encarnamos en la Tierra, Ina Maka, traemos con nosotros las siete direcciones que forman parte de nuestros cuerpos sutiles, espirituales, y que precisan ser incorporadas en forma de sabiduría en cada existencia, para un rol, especifico, que cada uno trae, el sueño de Wakan Tanka, El Gran Espíritu, para cada uno de nosotros.

Las Siete Direcciones Sagradas son:

Este, raza roja, águila, elemento fuego, luna nueva, buscar la verdad interior, espiritualidad, la primavera, la infancia.

Sur, coyote o jaguar, raza amarilla, elemento aire, luna creciente, la juventud, verano, renacimiento, transformación.

Oeste, oso, raza negra, elemento agua, otoño, luna llena, el adulto, introspección, curación, sabiduría, cambio.

Norte, búfalo, raza blanca, elemento tierra, luna menguante, invierno, la vejez, reverencia por todas las cosas que la tierra ofrece, abundancia cuando se honrran todas sus relaciones, lo sagrado, la paz, la vida

Arriba, honrar la grande nación de las estrellas, haciéndonos recordar que de allí venimos y allá retornaremos, nuestro origen, nuestro hogar, los sueños, facilitador del acceso a otras dimensiones.

Abajo, la tierra interior, la relación con los seres intraterrenos, mantener los pies en la tierra y perseverar en el camino.

Adentro, representa el corazón del hombre y permanecer fiel a nuestras verdades.

Los talleres de bioprogrmación chamánica están basados en la sabiduría de la Rueda de Medicina Lakota, en el Rueda de Medicina 1 se trabajan los elementos Tierra y Agua y en el Rueda de Medicina 2 se trabaja con los elementos Aire y Fuego.

Arma tu propia Rueda de Medicina

La Rueda de Medicina es un excelente sistema para llevar a tu casa la energía de las siete direcciones: los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos, los seres de las estrellas, los seres intraterrenos y el corazón del hombre. Puede realizarse en el exterior si la vivienda dispone de terreno, o en el interior, donde actuará como un mándala que focalice e inunde de energía cósmica su espacio vital. la-rueda-medicinal-un-circulo-sagrado-un-mandala-de-sanacion-y-proteccion

Una rueda de la medicina puede tener unas dimensiones que permitan sentarse y meditar en su interior, o puede ser sólo de unos centímetros de diámetro. Si por alguna razón no fuera posible realizar una Rueda de Medicina en un espacio libre, puedes crearlo en tu propio espacio con pequeñas piedras, o lo que tu creatividad y corazón te dicte. El tamaño no importa, ya que una rueda pequeña puede servir a nuestros propósitos como una grande. Tampoco importa el sistema de creación de la misma. La rueda proporcionará a tu hogar un constante suministro de energía y del espíritu de la naturaleza. Y no olvides hacer una preparación interna, es decir, trata de estar en un estado de paz, preferentemente medita algunos minutos antes de comenzar tu Rueda Medicinal, conéctate con tu divinidad, con tu ser Crístico, puedes hacer un llamado de nuestros hermanos animales, a los Espíritus de la Naturaleza, a los Espíritus de Luz y conectarte a través de ellos a la multidimensionalidad de tu ser. También puedes escoger un día de Luna menguante, que es ideal cuando queremos liberarnos de todo aquello que bloquea nuestras vidas, y luego continuamos a una purificación tanto interna como externa, recuerda que lo más lo importante es la Intención con que uno se conecta con el Universo desde lo más pequeño a lo más grande.

Te invito a vivir en la armonía y en la belleza de la Rueda de Medicina.

Por todas mis relaciones.

Fuentes:

http://hermandadblanca.org/2011/05/15/la-rueda-medicinal-un-circulo-sagrado-un-mandala-de-sanacion-y-proteccion/

http://plandemaestria.blogspot.mx/2011/12/la-rueda-de-medicina-del-2012.html

http://bioprogramacion.weebly.com/siete-direcciones.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir
Twittear
+1